Una Plataforma Elevadora Móvil de Personal (PEMP) es una máquina de uso extendido en la construcción, el mantenimiento y la industria. Se trata de un equipo móvil diseñado para desplazar personas hasta una posición de trabajo en altura.
Dependiendo de la tarea a realizar, existen distintos tipos como las plataformas de tijera (para elevación vertical), las articuladas (para sortear obstáculos) o las telescópicas (para alcanzar grandes alturas y distancias).
La aplicación más común es facilitar el acceso seguro de los trabajadores y sus herramientas a lugares elevados o de difícil acceso, constituyendo una alternativa más segura y eficiente a métodos tradicionales como los andamios o las escaleras. Por ejemplo, las PEMP son esenciales para realizar trabajos de mantenimiento en fachadas, montaje de estructuras, reparaciones o inspecciones. Estas aplicaciones, de otra manera, requerirían montajes complejos y de mayor duración.
Básicamente, está compuesta por un chasis que sirve de base, una estructura extensible (ya sea de tipo tijera, brazo articulado o telescópico) y una plataforma de trabajo o cesta donde se sitúan los operarios y que cuenta con sus propios órganos de servicio.
Mediante el uso de simuladores, los operarios pueden adquirir la habilidad y los conocimientos necesarios para evitar o saber cómo actuar ante situaciones de riesgo. La formación con simuladores permite practicar en un entorno seguro y controlado, preparando al trabajador para afrontar peligros como:
Además, una ventaja fundamental del simulador es que permite recrear y enfrentarse a situaciones de alto riesgo, como el vuelco de la máquina o un fallo mecánico, algo imposible de entrenar de forma segura con un equipo real.

El simulador de plataforma elevadora de personas desarrollado por el grupo LSyM incorpora un detallado diseño instruccional divido en bloques, cada uno de estos bloques incluyen una serie de ejercicios que aumentan progresivamente su dificultad a medida que el alumno los va superando.