imagensim

Un puente grúa es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran tamaño en horizontal y vertical.

Un puente grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El gancho, el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el gancho a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.

A diferencia de las grúas móviles o de construcción, los puentes-grúa son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados.

El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes.

En la industria subsidiaria del cemento, para facilitar la fabricación de caños, postes, vigas, entre otros productos de gran peso y volumen.

En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas y en otros casos para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiónes).

Casi todas las fábricas de papel utilizan las grúas de puente para el mantenimiento regular que requiere la eliminación de los rodillos y otros equipos pesados.


¿Por qué utilizar el Simulador de Puente Grúa de LSyM?

Gracias a nuestro simulador el alumno, además de obtener la preparación necesaria para poder acometer los trabajos mencionadas en el apartado anterior, podrá evitar, entre otras, las siguientes situaciones de riesgo:

  • Arrastre o atrapamientos por la carga o por la propia grúa
  • Impactos por la carga o por la misma grúa
  • Pérdida de estabilidad (de la carga, de la máquina o de sus elementos)
  • Rotura de elementos de la máquina (por envejecimiento, fatiga, etc.)
  • Riesgos eléctricos
  • Inexistencia o diseño inadecuado de resguardos o dispositivos de protección
  • Diseño inadecuado de dispositivos de marcha y paro
  • Ausencia o inadecuación de señales y pictogramas seguridad
  • Medios inadecuados de carga/descarga
  • Caída de personas a nivel y desde altura

Imágenes:

Simulador de Puente Grúa trabajando con elemento pinza Simulador de Puente Grúa trabajando con tuberías

Características del simulador:

Las grúas puente se encuentran dentro de complejos industriales donde se producen movimiento de cargas muy pesadas. Este tipo de grúas se utilizan para mover estas cargas de forma eficiente y rápida entre cualquier punto del área de trabajo de la misma.

  • Las grúas puente tienen 3 ejes de desplazamiento. De esta forma pueden posicionar el gancho o el accesorio que esté equipado en cualquier punto del área de trabajo.

Simulador de Puente Grúa ejes de desplazamiento

Las grúas puente se pueden equipar con una amplia gama de accesorios, normalmente ganchos, spreaders, elevadores de palets, electro-imanes o elevadores de vacío, entre otros.

Simulador de Puente Grúa ganchos, spreaders, elevadores de palets, electro-imanes, elevadores de vacío

Aunque las grúas puente se encuentren siempre de complejos industriales. Estos complejos siempre tienen distintas necesidades: transportar palanquillas, pesados cilindros o desbastes. Por eso, el LSyM Bridge Crane Simulator proporciona una amplia variedad de escenarios de forma que se satisfaga cualquier tipo de situación:

Simulador de Puente Grúa complejos industrialesSimulador de Puente Grúa complejos industriales
Simulador de Puente Grúa complejos industrialesSimulador de Puente Grúa complejos industriales

El LSyM Bridge Crane Simulator también cuenta con un completo circuito de entrenamiento que permite practicar todas las habilidades posibles antes de empezar con ejercicios donde se tenga que desplazar carga.

Simulador de Puente Grúa entrenamiento prácticoSimulador de Puente Grúa entrenamiento práctico
Simulador de Puente Grúa entrenamiento prácticoSimulador de Puente Grúa entrenamiento práctico

Otra de las características más importantes de las grúas puente es la capacidad de acoplar distintos accesorios al gancho. De esta forma, la misma grúa sirve para cargar distintos tipos de carga.

Simulador de Puente Grúa loading carga distintos tipos de cargaSimulador de Puente Grúa loading carga distintos tipos de carga
Simulador de Puente Grúa loading carga distintos tipos de cargaSimulador de Puente Grúa loading carga distintos tipos de carga
Simulador de Puente Grúa loading carga distintos tipos de cargaSimulador de Puente Grúa loading carga distintos tipos de carga

Además de las características propias del simulador de puente grúa, el LSyM Bridge Crane Simulator cuenta con la nueva arquitectura de simuladores desarrollada por LSyM. Esta nueva arquitectura proporciona a nuestros simuladores características punteras en el sector.


Sensores (Avanzados y HID)

Todo es sistema de entrada de eventos y señales analógicas del simulador está hecho de forma que sea ampliamente configurable pudiendo usar desde dispositivos de juego hasta placas electrónicas de alto nivel.

Simulador de Puente Grúa Sensores


Plataforma de movimiento

El simulador tiene la capacidad de usar una plataforma de movimiento para simular las aceleraciones y movimientos bruscos que se producen en la máquina real.

El objetivo principal es conseguir que el usuario perciba una mayor sensación de realismo e inmersión durante el aprendizaje. Muchas veces el hecho de realizar ejercicios con simuladores de realidad virtual, ya sea tanto por su dificultad así como la carencia de respuestas físicas, puede causar desmotivación en el usuario final de estos simuladores.


Colaborativo

El simulador está preparado para simular varias grúas (del mismo o diferente tipo) en el mismo entorno al mismo tiempo.

De esta manera un solo instructor puede evaluar dos o más operadores cada uno de ellos controlando una grúa.

También se pueden entrenar las aptitudes de los futuros operadores de maquinaria para que se comuniquen mejor y mejorar su eficiencia al trabajar con otras personas


Idiomas

Nuestros simuladores ofrecen soporte multi idioma. Gracias al panel de configuración, usted podrá cambiar de forma sencilla, el idioma en el que se mostrará el simulador. Actualmente ofrecemos traducciones al Castellano, Inglés, Francés y Portugués, si el idioma que desea no se encuentra entre los anteriores, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Pantallas

Las pantallas de un simulador son una parte muy importante del mismo. Una mala configuración de las pantallas puede hacer que la experiencia del usuario cuando lo está ejecutando no sea todo lo inmersiva que debería.

Por eso, nuestros simuladores proporcionan una interfaz de configuración de pantallas muy intuitiva, fácil de configurar y diseñada para que el sistema de pantallas donde se esté ejecutando el simulador sea completamente configurable. Se pueden configurar un máximo de 8 pantallas dispuestas en cualquier posición con cualquier ángulo. Esto permite una infinidad de posibilidades para que la percepción visual del usuario que utiliza nuestros simuladores sea idéntica a la que percibiría en la grúa real.

Simulador de Puente Grúa Pantallas

Diseño instruccional:

Nuestro Simulador de Puente Grúa permite entrenarse utilizando un modelo grúa de gama media. El software tiene un diseño modular compuesto por cinco subsistemas que permiten maximizar el rendimiento de las tareas de entrenamiento. El sistema instruccional consta de los módulos siguientes:

  • Un conjunto de ejercicios, llamado diseño instruccional. Este diseño instruccional ha sido revisado por varios profesionales
  • Un sistema de gestión de usuarios.
  • Un sistema de evaluación y generación de reportes.
  • Una interfaz para el instructor.
  • Un sistema de simulación de manipuladora telescópica en tiempo real.

Gestión de Usuarios y Grupos:

El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.

Simulador de Puente Grúa interfaz de usuario


Evaluación de ejercicios:

Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.


Debriefing:

Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.

Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.