Servicios

Desde LSyM le damos mucha importancia a la postventa, ya que entendemos que un sistema instruccional debe ir cambiando a lo largo de su vida y adaptándose a las nuevas necesidades formativas que van surgiendo. Es por ello por lo que actualizamos nuestros simuladores continuamente, pretendiendo de esta manera que las relaciones con los clientes sean duraderas a lo largo del tiempo.

Dentro de los servicios relacionados con los sistemas instruccionales que LSyM ofrece se encuentran:

Instalación y puesta en marcha

En el caso de entrenadores y simuladores gama baja, es habitual que la instalación del sistema de simulación la realice el propio cliente contando con la supervisión remota del personal de LSyM, que cuenta con una dilatada experiencia en las puestas en marcha y parametrizaciones de los sistemas que suministra.

Para el resto de sistemas LSyM dispone de un equipo experto de ingenieros que acometen la instalación y puesta en marcha de los simuladores de forma ágil y eficaz en las instalaciones del cliente. Nuestros diseños se basan en la modularidad y la simplicidad, por la tanto la instalación resulta muy sencilla siendo en la mayoría de los casos una cuestión de conectar los componentes al sistema informático, ya que empleamos componentes estándar de fácil utilización.

Nuestros procedimientos de instalación tratan de minimizar los cables necesarios para conectar los diferentes subsistemas del simulador. En muchas ocasiones el mismo ordenador forma parte de la estructura del simulador, al que se le une el sistema de sonido y de vídeo.

Una vez instalado el sistema se realiza un Test de aceptación donde se ejecutan exhaustivos procedimientos de verificación del funcionamiento de cada uno de los subsistemas para demostrar de forma objetiva que todo funciona correctamente. La definición de estos test no es una cuestión trivial ya que deben ser correctos y completos, por lo que se realizan reuniones con el cliente para definir los niveles de funcionamiento correcto a exigir y un plan futuro de corrección de los fallos detectados.

Soporte al cliente

Desde LSyM sabemos que los simuladores son sistemas muy complejos y que pueden aparecer errores conforme se van utilizando. Es por ello por lo que damos mucha importancia al mantenimiento del sistema mediante la implementación de procedimientos ágiles de corrección de errores y de atención de las dudas del cliente.

El simulador consta de forma gratuita de un soporte de doce meses, que incluye la corrección de errores en el software, así como la garantía habitual que tienen las piezas del hardware del simulador. Cabe resaltar en este sentido que proporcionamos un mantenimiento integral del sistema, ya que LSyM desarrolla el 100% del simulador.

El mantenimiento software del simulador se realiza de forma remota y en línea. Empleamos videoconferencia por Skype y conexiones remotas para resolver los problemas al instante. Adicionalmente, para las cosas no tan puntuales LSyM proporciona una herramienta web mediante la cual los clientes pueden reportar y seguir cualquier duda o anomalía en el funcionamiento, así como solicitar mejoras o nuevas funcionalidades.

Además, el software dispone de herramientas para el análisis de las señales de sensores y dispositivos conectados al simulador, por lo que los protocolos de resolución de problemas hardware son simples y fiables. En el caso de una eventual avería, el componente defectuoso es localizado con facilidad.

El mantenimiento hardware puede ser fácilmente asumido por el cliente, pues todos los elementos del sistema están basados en componentes COTS que pueden ser reparados o adquiridos localmente. Así mismo se cuenta con todo el soporte de LSyM, que proporciona también toda la documentación necesaria para que se pueda atender localmente cualquier incidencia relacionada con el hardware.

Documentación

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Se proporciona un conjunto completo de manuales para cada simulador. Los manuales no sólo están dirigidos a los usuarios finales, sino que también sirven a los administradores del sistema y a los técnicos a cargo de la realización de las primeras tareas de mantenimiento.

  • El manual de usuario describe los ejercicios que componen el diseño instruccional, junto con las variables significativas y los parámetros que permiten configurar los informes de evaluación.
  • El manual del administrador del sistema describe los principales procedimientos que tienen lugar a la hora de operar con el simulador. Principalmente contienen un conjunto de instrucciones que permiten configurar los controles del sistema, los usuarios, los parámetros de configuración de las máquinas y las clases virtuales de usuarios.
  • El manual de mantenimiento describe las averías más importantes que pueden surgir en el simulador y como se pueden resolver. También incluye una lista con los elementos hardware que componen el simulador y los diagramas eléctricos que muestran las conexiones internas de los controles.

Personalización y Actualizaciones

Cabe destacar que en LSyM no desarrollamos simplemente simuladores, sino que son sistemas instruccionales donde cobran especial relevancia los diseños instruccionales con los ejercicios y el sistema de evaluación. Es por ello por lo que siempre estamos dispuestos a actualizar nuestros sistemas de entrenamiento para ajustarnos a las necesidades formativas de cada cliente. Entre las actividades a realizar destacan:

  • Actualización de los componentes hardware del sistema. La tecnología evoluciona a pasos agigantados por lo que periódicamente es recomendable renovar el equipo para conseguir mejorar la sensación de presencia que ofrece el simulador.
  • Adaptación de nuestros simuladores para adaptarse al hardware que posee el cliente.
  • Integración en el sistema de nuevo hardware de bajo coste para crear nuevos entrenadores.
  • Actualización de los simuladores para incluir nuevos ejercicios y nuevos parámetros en los reportes de evaluación. Podemos implementar test de certificación de acuerdo a normas internacionales.
  • Modificación de las máquinas que se simulan para añadirles nuevas funcionalidades y adaptarlas a los nuevos avances tecnológicos que van incorporando las máquinas reales.
  • Personificación del entorno de simulación, de forma que se realiza un proyecto a medida y se modela en 3D el entorno de trabajo concreto de cada cliente.

Servicios de formación

Por un lado LSyM proporciona cursos de entrenamiento para instructores y también para operadores del sistema. Este curso tiene lugar en las instalaciones del cliente, pero además podemos aceptar visitas externas a nuestros laboratorios en el caso de que el cliente desee recibir instrucciones sobre el uso de nuestras herramientas más específicas y con más detalle.

El curso de entrenamiento permitirá a los técnicos a:

  • Operar todos los sistemas y recursos adecuadamente y de forma segura.
  • Entrenar a los instructores en todas las funcionalidades software, incluyendo el manejo de escenarios con diferentes niveles de dificultad.
  • Proporcionar un entrenamiento completo a los supervisores

Con LSyM colaboran instructores de primer nivel que además de conocer nuestros simuladores en profundidad, son expertos en manipulación de maquinaria portuaria, maquinaria de construcción y de minería.

Desarrollo de nuevos proyectos

LSyM cuenta con la experiencia y el know-how suficiente como para abordar nuevos desarrollos que permitan satisfacer las necesidades de los clientes.

Estamos abiertos al desarrollo de nuevos sistemas instruccionales basados en simulación, tanto de la parte hardware como del software, ya que somos integradores de nuestros sistemas. En este sentido proporcionamos desde simplemente el software a simuladores completos llave en mano, que incluye la instalación en casa del cliente.