imagensim

El simulador de grúa móvil (MHC) se realiza para cubrir una necesidad de entrenamiento de este tipo de grúas de uso general que pueden desplazarse mediante un sistema de tracción de ruedas (no guiadas por raíles) por la terminal portuaria.

Gracias a su gran versatilidad es habitual que estas grúas estén muy extendidas por el mundo y, en especial, en puertos de menor tamaño. En este simulador hay una serie de ejercicios para carga y descarga de contenedores, paletizados, contenedores especiales, carga general y granel.

En el programa se simula la grúa LHM 550 de Liebherr, muy extendida por el mundo, aunque podría adaptarse facilmente a otros modelos de grúa como Gottwald o similares.

Mejoramos tus Habilidades

LSyM presenta un simulador avanzado de grúa móvil (Mobile Harbour Crane Simulator, MHC). Para su desarrollo se han utilizado las ténicas más avanzadas en aplicaciones gráficas 3D, volcando todo el potencial de uno de los motores gráficos más potentes y extendidos, el OpenSceneGraph. En esta línea de desarrollo, MHC proporciona un ambiente de inmersión total lo que hace de este simulador la herramienta idónea para desarrollar las habilidades del operador, ofrecerle el material de formación para llevar a cabo su rutina y prepararle para el uso de la grúa real.

El objetivo principal de este simulador es poder instruir completamente a los futuros operarios de grúa móvil de una forma más barata y menos peligrosa que lo que supondría hacer la misma operación en la grúa real.

mhc crane.jpgmhc reachstacker.jpgmhc interface.jpg

Sumérgase en el Entorno. Condiciones atmosféricas.

El simulador implementa varios tipos de situaciones climáticas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad por un día muy nublado o en noche cerrada. Estas condiciones también se ven reflejadas en el funcionamiento físico de la grúa, haciendo que en días lluviosos y de mucho viento sea bastante más dificil realizar con éxito los diferentes ejercicios.Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.

Dia despejado Efectos de lluvia y niebla Amanecer y sombras Reflejos en el agua

En las siguientes capturas se muestran algunas de las características más importantes del simulador con una breve explicación de ellas.

Física de los cables

El simulador usa un modelo físico avanzado de cables que simula de una forma bastante fiel a la realidad las oscilaciones, tensiones y comportamiento de éstos.

Cables dinámicos

Por supuesto en el simulador también se producen todos los movimientos de péndulo que ocurren con cargas pesadas si los movimientos de la grúa son más bruscos de lo habitual.

Paneles de información extra

El simulador tiene la capacidad de, mediante una o varias pantallas externas, poder mostrar las pantallas de información extra que también tiene la Liebherr como son la vista desde la punta de la pluma hacia abajo y la pantalla con todos los datos de funcionamiento de la grúa.

Paneles de Información

Interfaz de usuario

MHC cuenta con una interfaz de usuario para el instructor desde donde éste puede ver el estado de la grúa, controlarla e inyectar algunos tipos de fallos a medida se va desarollando el ejercicio.

El interfaz de la grúa también guarda informes de cada uno de los usuarios que contiene una descripción detallada de como ha realizado cada ejercicio, con una nota, número de colisiones y maniobras peligrosas y más información relevante.

También se ven reflejadas todas las pulsaciones y movimientos de los controles de la grúa realizados por el operador en el interfaz del instructor.

Spreader realista

El simulador de grúa móvil simula un spreader estándar de lo más usados el cual se puede extender a 40 y 45 pies de distancia para coger los contenedores de cada una de las medidas. El spreader está preparado también para coger contenedores de 20 pies de dos en dos mediante twin-lift

Por supuesto tiene flippers los cuales repercuten en la facilidad para encajar el contenedor en el lugar correcto y también bulones para enganchar los contenedores o cualquier otra carga que funcione mediante este sistema.

Spreader Realista

Carga paletizada

Para cargas de ámbito general se usan eslingas la mayoría de las veces, estás hacen que los movimientos de las cargas sean más impredecibles que con spreader.

Carga Paletizada

Cargas de gran longitud

Uno de los ejercicios que se pueden realizar con la grúa es la carga y descarga de tubos, mediante eslingas, que hacen, debido a su gran longitud y peso, que sea complicado y fácil de colisionar con el barco u otros objetos del escenario.

Carga de Gran Longitud

Grapín

El simulador cuenta con un modelo físico de terreno para manejar cargas de granel con el grapín. Hay ejercicios para realizar movimientos de granel de barcaza a barco, de muelle a barcaza y también se contempla el uso de tolvas.

Grapín

Tipos de ejercicios

MHC cuenta con una amplia gama de operaciones para mover contenedores y varios tipos de cargas que se encuentran en los puertos.

Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.

Los ejercicos se dividen en tres operaciones habituales en el mundo de las grúas móviles portuarias que son:

  • Carga y descarga de contenedores, de 20 y 40 pies, las medidas estándar.
  • Carga y descarga de palets, coches, overheight y carga general.
  • Carga y descarga con el grapín.

Informes en la consola del instructor:

  • Fecha
  • Hora de inicio y finalización
  • Tiempo de duración
  • Ejercicios terminados
  • Registro de manejo de control
  • Registro de velocidad
  • Registro de colisiones
  • Registro de maniobras peligrosas