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El manejo de maquinaria pesada es una tarea compleja y poco intuitiva que requiere largos y costosos periodos de formación. Dado que la cualificación del operario tiene un impacto significativo en la productividad y la seguridad, el manejo de una máquina peligrosa por un operario no cualificado implica un alto riesgo y costes.
Para aprender adecuadamente las habilidades de manejo de la maquinaria, un operador debe realizar determinados ejercicios o maniobras en varias ocasiones para adquirir las pautas psicomotoras que se consiguen con la repetición. Algunos de los ejercicios que benefician el proceso de aprendizaje no son posibles de efectuar utilizando la maquinaria real, ya que implican peligro para el conductor y el equipo. La utilización de unidades de equipos reales para la formación está asociada a costes elevados para la empresa.
La formación basada en la simulación combinada con la realidad virtual es una alternativa competitiva a la formación tradicional para que los usuarios aprendan a utilizar máquinas reales, sin necesidad de usarlas. Esto permite evitar riesgos y ahorrar costes.
Un simulador de formación permite la repetición de maniobras, así como la realización de ejercicios en una amplia gama de condiciones, y la exposición del alumno a muchos acontecimientos extraordinarios que no son posibles cuando se utiliza maquinaria real.
MÁQUINAS REALES | SIMULADORES | |
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SEGURIDAD | Riesgos muy elevados relacionados con la salud y la seguridad | Totalmente seguro para las personas y los equipos |
COSTES | Altos costes asociados al alquiler, al mantenimiento y a la posible rotura de los equipos | Más económico que el uso de máquinas reales |
TIEMPO | Se tarda mucho más en alcanzar el nivel necesario del operario si se compara con el uso de un simulador | Formación más eficaz en menos tiempo |
ENTRENAMIENTO EN ESCENARIOS CON RIESGO A MUERTE | Implican un alto riesgo y son inviables en la vida real | Entrenamiento seguro de situaciones peligrosas paso a paso mientras se desarrolla su memoria motriz |
DISPONIBILIDAD Y REPETICIÓN | Depende de la accesibilidad de la máquina en el horario del instructor, las condiciones meteorológicas | Los estudiantes pueden practicar en cualquier momento y tanto como sea necesario |
EVALUACIÓN OBJETIVA | Depende de la atención y la objetividad de un instructor | Todas las pruebas de los ejercicios realizados y el seguimiento automatizado de los asistentes a las sesiones de formación y aprendizaje a través de la base de datos integrada en el sistema |
Para lograr una formación eficiente en términos de tiempo y dinero, el propósito es reducir el tiempo de la curva de aprendizaje del usuario, es decir, adquirir las habilidades necesarias más rápidamente. El uso de un simulador como herramienta de aprendizaje ha demostrado ser mucho más eficiente en comparación con la maquinaria real, como se muestra en el gráfico siguiente
Esto no sólo se debe al conjunto holístico de ejercicios, sino también a que el usuario puede practicar todo tipo de circunstancias imposibles de ejecutar con una máquina real. Por ejemplo, en una avería repentina o en condiciones atmosféricas extremas. Otro factor importante es que, el uso de un simulador permite practicar en un entorno seguro y, por lo tanto, concentrarse en la adquisición de habilidades mejor, ya que no hay miedo asociado a causar daños a las personas o al equipo.
Como resultado de una mejor formación (como sigue el diseño instruccional, que está diseñado para lograr el aprendizaje más eficaz) en un tiempo más corto, significa personal experimentado que mejora la productividad de la empresa mediante la reducción de tiempo y la ejecución de tareas de manera correcta.
La formación con un simulador significa que no hay riesgos durante el periodo de formación. Mientras se aprende y se practica el manejo de máquinas industriales, no hay riesgos asociados. No hay accidentes, ni daños a las personas o a los equipos, etc.
Es más beneficioso que la educación con máquinas reales debido a los costes de las máquinas (costes de combustible y mantenimiento debido a las habilidades de manejo no cualificadas).
Forme a su personal cuando más le convenga La formación con simulador significa que el personal no depende de la disponibilidad de las máquinas. Además, la formación no depende de las condiciones meteorológicas ni de ningún factor externo.
Transformar el proceso convencional al e-learning que ofrece:
No todo el mundo es igual y algunos necesitan más tiempo que otros. Con los simuladores los alumnos pueden elegir qué ejercicios practicar y cuántas veces, lo que permite atender las necesidades individuales.
El aprendizaje digital no solo ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles, sino que también permite a los instructores hacer un seguimiento del progreso. Los instructores tienen un registro en línea fácilmente accesible de todos los ejercicios ejecutados.
Utilizar los simuladores como herramienta de formación significa contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂ y evitar el efecto negativo en la atmósfera mundial.
Tradicionalmente, los conocimientos de un operario son evaluados por el instructor durante la formación en el manejo de la maquinaria, sin embargo, esto es muy subjetivo, ya que hay limitaciones en cuanto a la extensión que puede ver el ojo humano.
Con un simulador, un instructor puede ver no la grabación, sino una situación en tiempo real desde diferentes ángulos y ver los factores que contribuyeron a que un alumno reaccionara de una determinada manera. Leer más
El uso de simuladores es muy atractivo, por lo que anima a participar más durante el curso de formación. LSyM ofrece técnicas de aprendizaje digital integradas como el modo colaborativo, en el que dos o más estudiantes pueden realizar un ejercicio con diferentes máquinas simuladoras en el mismo entorno con el fin de alcanzar un objetivo común. Esta colaboración sirve para desarrollar las habilidades necesarias para la creación de equipos.
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