Portuario

LSyM

Sector Portuario

LSyM comenzó su actividad desarrollando cinco simuladores de maquinaria portuaria para la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (SEVASA). Han pasado ya más de quince años y en la actualidad los simuladores siguen funcionando y formando en tareas relacionadas con la estiba portuaria y más concretamente con el movimiento de contenedores a centenares de trabajadores.

Se ha desarrollado un entorno de simulación colaborativo, donde se pueden simular en tiempo real el conjunto de procesos que se desarrollan dentro de un entorno portuario. Un tractor RoRo puede traer un contenedor que es enganchado por una grúa de patio (grúa portacontenedores o del inglés Ship To Shore), mientras una grúa de patio (también conocida como RTG - Rubber Tyred Gantry Crane) opera en paralelo junto a más Reach Stackers sobre la misma terminal. De esta forma se puede entrenar a varios operadores en paralelo, empleando varios simuladores que comparten el mismo entorno y que interaccionan entre sí.

Entorno Colaborativo

El entrenamiento de operadores en tareas de estiba supone no sólo incurrir en grandes costos y pérdidas económicas, sino también una fuente de problemas debido al riesgo que supone el manejo de una grúa o vehículo por parte de un usuario inexperto.

Los simuladores de maquinaria portuaria que desarrolla LSyM van más allá de la clásica motivación presentada arriba, ya que se implementan mediante diseños instruccionales que también persiguen con otros objetivos, todos ellos en la línea de realizar una formación más completa que permita la adquisición de nuevas habilidades imposibles de conseguir mediante el entrenamiento en grúa real.

Básicamente se pueden distiguir los siguientes aspectos:

  • Formación en tareas arriesgadas, con ejercicios peligrosos que han provocado accidentes reales en el pasado
  • Formación en condiciones de estress, para mejorar prestaciones en los usuarios avanzados
  • Formación en condiciones meteorológicas extremas, no sólo de baja visibilidad, sino con viento rachado y mar de fondo
  • Formación teniendo en cuenta averías que pueden alterar el correcto funcionamiento de la grúa
  • Formación con elementos distractores que producen descuidos en el manipulador

Todo esto se realiza supervisado por un sistema de evaluación de las habilidades y por un sistema de post análisis de los ejercicios (debriefing) que permite al instructor depositar una confianza objetiva en que las habilidades necesarias para la manipulación de las grúas y vehículos portuarios en un entorno real ya han sido adquiridas.