LSyM

Laboratorio de Simulación y Modelado

Simuladores de entornos portuarios para movimiento de contenedores y cargas paletizadas y de granell

Portuario
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Sistemas de entrenamiento basados en simulación para vehículos y maquinaria de minería y de obra civil

Minería y Construcción
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Sistemas de aprendiaje basados en simulación de actividades de operación de maquinaria industrial

Industrial
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El simulador como solución de aprendizaje

El objetivo principal del simulador como entrenador es que los usuarios aprendan a utilizar máquinas reales, sin la necesidad de utilizar tales máquinas. Dado que la repetición es la base principal para adquirir las directrices psicomotoras, el operador debe realizar ejercicios o maniobras determinadas en varias ocasiones para el aprendizaje adecuado. Del mismo modo, la adquisición de nuevas habilidades requiere la exposición a una variedad de situaciones, tales como trabajar en condiciones adversas o bajo presión, con exigencias de rendimiento superiores o de mayor precisión que en el trabajo real. Por eso, el uso de las máquinas reales para el aprendizaje tiene desventajas importantes.

  • Coste: disponer de máquinas a disposición del aprendizaje tiene un gasto elevado.
  • Riesgo: ciertos ejercicios beneficiosos desde el punto de vista del aprendizaje entrañan un gran riesgo, incluso pueden ser irrealizables en un escenario real.

El simulador permite la repetición de ejercicios y prácticas, trabajando en una gran variedad de condiciones (condiciones climáticas, ritmo de trabajo, etc.), permitiendo también la exposición a incidentes de cualquier tipo que no son viables con máquinas reales. Todo ello convierte a los sistemas instruccionales basados en simulación en herramientas muy valiosas en la prevención de riesgos y seguridad. El uso de un simulador para el entrenamiento también posibilita el seguimiento detallado de los aprendices por un equipo de expertos, tanto en la operación de las máquinas como en métodos pedagógicos y aprendizaje. Para ello, seguimos una metodología de trabajo con herramientas que permiten la creación de situaciones de explotación dirigidas por el instructor. El simulador proporciona una realidad experimental definitiva que sirve para:

  • Mostrar: el simulador permite realizar demostraciones de manejo por operadores expertos, como una primera toma de contacto en el proceso de aprendizaje.
  • Instruir: el alumno adquiere la formación en manejo, y la forma correcta de operar.
  • Practicar: mediante las indicaciones oportunas, el alumno deberá ejercitar las diversas operaciones y tareas de forma reiterada, asimilando las nociones para una correcta ejecución.
  • Evaluar: el simulador es una herramienta objetiva para determinar si el alumno ha adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que se precisan para manejar una máquina real, controlando los riesgos inherentes a la operación. En definitiva, los simuladores para entrenamiento de LSyM disponen de una concepción educativa completa, guiando tanto al alumno como al instructor, aprovechando la experiencia de éste, maximizando la capacidad de aprendizaje de los usuarios.

El Laboratorio de Simulación y Modelado

LSyM (Laboratorio de Simulación y Modelado) es un grupo de investigación avanzada, integrado en el IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) perteneciente a la Universitat de Valencia. LSyM desarrolla desde hace más de una década equipos de simulación de maquinaria civil con propósitos de formación y aprendizaje.

Dado su origen en el mundo académico, y gracias a más de una década de experiencia, el LSyM está siempre pendiente de las últimas novedades científicas y técnicas relacionadas con la simulación, investigando y desarrollando modelos propios que lo sitúan en la primera línea en este campo.

Un equipo formado por varios doctores en ingeniería y profesores universitarios, garantiza que nuestros productos estén en constante evolución, incorporando las últimas novedades tanto desde el punto de vista técnico como de funcionamiento de puertos y sistemas de carga y descarga.

Dentro de este esfuerzo constante, LSyM desarrolla herramientas y complementos que podrán añadirse en los diferentes equipos que incluyen:

  • Módulo de logística: el módulo de logística se encarga de variar el estado de la terminal virtual, y proporcionando órdenes al usuario que simulan el funcionamiento de una terminal real.
  • Simulación colaborativa: por medio del uso de varios equipos de simulación del Laboratorio de Simulación y Modelado, varios usuarios podrán trabajar en la misma terminal virtual en tiempo real, interactuando entre ellos y aprendiendo las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y la dinámica habitual en una terminal portuaria.
  • Actualización de los modelos matemáticos: gracias al crecimiento en la potencia de los equipos informáticos, progresivamente es posible incorporar nuevas funcionalidades y métodos, mejorando aún más el realismo y la exactitud de los modelos. Nuestro equipo trabaja continuamente para desarrollar nuevas técnicas e incorporar cada novedad científica o tecnológica a los sistemas de simulación.
  • Sistemas de tracking y visión estereoscópica: estas tecnologías permiten utilizar proyecciones dinámicas que se modifican con el movimiento del usuario dentro de la cabina en tres dimensiones, consiguiendo una sensación de inmersión aún mayor durante la simulación.