Una Reach Stacker es un vehículo usado para el manejo de contenedores en pequeñas terminales o en puertos de tamaño medio. Estos vehículos también son capaces de transportar rápidamente un contenedor en distancias cortas y apilarlo en distintas pilas.
Las Reach Stacker han ganado bastante terreno en el manejo de contenedores en la mayoría de los mercados debido a su flexibilidad y alta optimización y capacidad de almacenamiento comparado con las Carretillas Elevadoras.
La solución propuesta por el Laboratorio de Simulación y Modelado (LSyM) para la simulación de conducción de una Reach Stacker está basada en modelos de simulación de gran calidad, tanto desde el punto de vista físico como visual. El comportamiento de los modelos incluye los aspectos más importantes del manejo del vehículo, así como gran cantidad de detalles que le dan un alto grado de realismo.
El simulador desarrollado por el LSyM contempla la reproducción de la interacción habitual del operador con otros trabajadores del entorno portuario durante las maniobras de operación.
El equipo suministrado por LSyM incluirá la instalación de micrófonos en la cabina de simulación y en el puesto de instructor. Esto permitirá la comunicación del aprendiz con el instructor, que podrá realizar las funciones de controlador.
Por otra parte, con el fin de dar mayor realismo a la escena, se incluirán actores virtuales, estáticos o en movimiento, en la escena de trabajo.
El simulador ofrece de forma opcional la inclusión de un módulo de inteligencia artificial que permita la animación interactiva de los personajes de la zona de trabajo. Esto permitirá que determinados agentes puedan dar órdenes por medio de signos o gestos, o reaccionar ante las acciones del aprendiz.
Trabajo con luz artificial
Respuesta realista ante colisiones
Trabajo con contenedores mal cargados