Una manipuladora telescópica, es una máquina muy utilizada en la agricultura y la industria. Es similar en apariencia y función a una carretilla elevadora, con la mayor versatilidad de un brazo telescópico que puede extenderse hacia delante y hacia arriba desde el vehículo. En el extremo de la pluma, el operador puede colocar uno de varios accesorios, como un cucharón, horquillas para palés, recogedor de lodo o plataformas elevadoras.
La aplicación más común es para mover cargas a lugares inaccesibles para una carretilla elevadora convencional. Por ejemplo, los manipuladores telescópicos tienen la capacidad de sacar la carga paletizada desde dentro de un remolque o colocar las cargas en techos y otros lugares altos. La última aplicación de otro modo requerirían de una grúa, que no siempre es práctico o eficiente.
Básicamente está compuesta por un chasis con traslación capaz de soportar un brazo para la manipulación de cargas.
Mediante el simulador de manipuladora telescópica desarrollado por el grupo LSyM, los operarios obtendrán la pericia y conocimientos necesarios para evitar o saber actuar en situaciones de riesgo como pueden ser:
Además, gracias al uso del simulador se pueden provocar situaciones de riesgo imposibles de realizar en un entrenamiento con la máquina real.
El simulador de manipuladora telescópica desarrollado por el grupo LSyM incorpora un detallado diseño instruccional divido en bloques, cada uno de estos bloques incluyen una serie de ejercicios que aumentan progresivamente su dificultad a medida que el alumno los va superando.