Un puente grúa es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran tamaño en horizontal y vertical.
Un puente grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El gancho, el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el gancho a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.
A diferencia de las grúas móviles o de construcción, los puentes-grúa son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados.
El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes.
En la industria subsidiaria del cemento, para facilitar la fabricación de caños, postes, vigas, entre otros productos de gran peso y volumen.
En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas y en otros casos para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiónes).
Casi todas las fábricas de papel utilizan las grúas de puente para el mantenimiento regular que requiere la eliminación de los rodillos y otros equipos pesados.
Gracias a nuestro simulador el alumno, además de obtener la preparación necesaria para poder acometer los trabajos mencionadas en el apartado anterior, podrá evitar, entre otras, las siguientes situaciones de riesgo:
Todo es sistema de entrada de eventos y señales analógicas del simulador está hecho de forma que sea ampliamente configurable pudiendo usar desde dispositivos de juego hasta placas electrónicas de alto nivel.
Las grúas puente se encuentran dentro de complejos industriales donde se producen movimiento de cargas muy pesadas. Este tipo de grúas se utilizan para mover estas cargas de forma eficiente y rápida entre cualquier punto del área de trabajo de la misma.
Las grúas puente tienen 3 ejes de desplazamiento. De esta forma pueden posicionar el gancho o el accesorio que esté equipado en cualquier punto del área de trabajo.
Las grúas puente se pueden equipar con una amplia gama de accesorios, normalmente ganchos, spreaders, elevadores de palets, electro-imanes o elevadores de vacío, entre otros.
Nuestro Simulador de Puente Grúa permite entrenarse utilizando un modelo grúa de gama media. El software tiene un diseño modular compuesto por cinco subsistemas que permiten maximizar el rendimiento de las tareas de entrenamiento. El sistema instruccional consta de los módulos siguientes:
El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.
Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.
Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.
Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.