El simulador de grúa móvil (MHC) se realiza para cubrir una necesidad de entrenamiento de este tipo de grúas de uso general que pueden desplazarse mediante un sistema de tracción de ruedas (no guiadas por raíles) por la terminal portuaria.
Gracias a su gran versatilidad es habitual que estas grúas estén muy extendidas por el mundo y, en especial, en puertos de menor tamaño. En este simulador hay una serie de ejercicios para carga y descarga de contenedores, paletizados, contenedores especiales, carga general y granel.
En el programa se simula la grúa LHM 550 de Liebherr, extendida por el mundo, aunque podría adaptarse facilmente a otros modelos de grúa como Gottwald o similares.
LSyM presenta un simulador avanzado de grúa móvil (Mobile Harbour Crane Simulator, MHC). Para su desarrollo se han utilizado las ténicas más avanzadas en aplicaciones gráficas 3D, volcando todo el potencial de uno de los motores gráficos más potentes y extendidos, el OpenSceneGraph. En esta línea de desarrollo, MHC proporciona un ambiente de inmersión total lo que hace de este simulador la herramienta idónea para desarrollar las habilidades del operador, ofrecerle el material de formación para llevar a cabo su rutina y prepararle para el uso de la grúa real.
El objetivo principal de este simulador es poder instruir completamente a los futuros operarios de grúa móvil de una forma más barata y menos peligrosa de lo que supondría hacer la misma operación en la grúa real.
El simulador implementa varios tipos de situaciones climáticas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad por un día muy nublado o en noche cerrada. Estas condiciones también se ven reflejadas en el funcionamiento físico de la grúa, haciendo que en días lluviosos y de mucho viento sea bastante más difícil realizar con éxito los diferentes ejercicios. Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.
Estas son solo algunas de las condiciones atmosféricas y efectos visuales que simulamos:
MHC cuenta con una amplia gama de operaciones para mover contenedores y varios tipos de cargas que se encuentran en los puertos. Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.
Los ejercicios se dividen en tres operaciones habituales en el mundo de las grúas móviles portuarias que son:
Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se almacenan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información a través del informe del ejercicio. Este informe contiene datos destacados como los movimientos o las observaciones realizadas destacables y se presenta al usuario mediante tablas y gráficos que muestran en detalle cada uno de los parámetros evaluados e información de interés como el tiempo de finalización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.
La posibilidad de reproducir todos los ejercicios realizados anteriormente es una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores. Esta característica es muy importante a la hora de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción. Además, una situación que se da en los procesos de formación es que los alumnos siempre son propensos a cometer errores similares. En nuestro sistema de debriefing de simuladores un instructor puede reproducir los ejercicios de cualquier alumno para enseñar a los nuevos alumnos los errores que deben evitar.