Las grúas pórtico consisten en un armazón de soporte que puede atravesar la longitud de un muelle, que tienen acoplada una plataforma móvil llamada spreader. Tienen la capacidad para recoger de dos a cuatro contenedores de 20 pies a la vez.
El simulador de grúa pórtico se emplea para la formación de los manipuladores de este tipo de grúas en el puerto de Valencia y en varios puertos de Latinoamérica.
Con este simulador se pueden formar operadores prácticos que tendrán la capacidad de controlar cualquier situación de riesgo debido a que se entrenaron en ambientes seguros que replican vivencias reales, accidentes, cambios climatológicos y daños de equipos para que aprendan los protocolos a seguir en cada uno de los mismos.
Construir un simulador de grúa pórtico para la formación de operadores noveles y entrenamiento de operadores con experiencia. Como objetivos principales del simulador se cuentan:
El operador manipulará los controles, sentirá los movimientos, oirá sonidos debidos a las operaciones que se realicen y verá el entorno de trabajo como si estuviera en una cabina real. El simulador tiene una cabina con controles reales, situada sobre un sistema mecánico que proporciona las sensaciones de movimiento y un sistema que proporciones los efectos visuales y de audio.
Las pantallas de los simuladores son una parte importante. Una configuración incorrecta de las pantallas puede hacer que la experiencia del usuario no sea del todo inmersiva cuando se está ejecutando.
Por ello, nuestros simuladores ofrecen una interfaz de configuración de pantallas muy intuitiva, fácil de configurar y diseñada para que el sistema de pantallas en el que se ejecuta el simulador sea totalmente configurable. Se pueden configurar hasta 8 pantallas dispuestas en cualquier posición y en cualquier ángulo. Esto permite un sinfín de posibilidades para que la percepción visual del usuario que utiliza nuestro simulador sea idéntica a la percibida en la grúa real.
El simulador implementa varios tipos de situaciones meteorológicas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad en un día muy nublado o en la noche oscura.
Estas condiciones también se reflejan en el funcionamiento físico de la grúa, ya que en días lluviosos y ventosos es mucho más difícil llevar a cabo con éxito los ejercicios.Es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si es necesario para alguna especificación de un caso particular.
Gracias al editor de ejercicios, nuestro simulador ofrece la posibilidad de crear ejercicios a su medida. En el editor, usted podrá añadir elementos sobre el escenario con lo que podrá realizar prácticas sobre carencias que se detecte sobre el alumno. El ejercicio creado, podrá ser guardado por lo que se podrá realizar a posteriori por otros alumnos.
El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.
Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.
Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.
Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.
En el puesto del instructor se pueden consultar informes por usuarios y ejercicios con la siguiente información: